dijous, 18 de setembre del 2014

Comunicado de Podem Molins sobre la presentación de “Guanyem Molins” [CAST]

El martes 16 de septiembre de 2014 se presentó, ante la sorpresa de los ciudadanos y vecinos de Molins de Rei, una plataforma social que quiere aglutinar a todos los movimientos de “izquierda” del municipio bajo una nueva marca electoral denominada “Guanyem Molins”. 
Utilizando una denominación similar a la de la candidatura que Ada Colau encabeza en Barcelona, esta nueva plataforma pretende partir de la ciudadanía de Molins de Rei. Desde Podem Molins  queremos expresar nuestras dudas acerca de dicha candidatura por los motivos que exponemos a continuación:

- La rueda de prensa en la que se presentó la candidatura no fue publicitada por ninguna plataforma vecinal. Además, dicha candidatura no parece surgir de los movimientos sociales de Molins, a diferencia de Guanyem Barcelona. La presencia de toda la militancia de Iniciativa per Molins en dicha rueda de prensa, y la ausencia del resto de movimientos sociales y políticos, nos suscita numerosas dudas en torno al cauce que pudiera tomar la candidatura, que se asemeja más a una maniobra para intentar salvar los muebles por parte de unos políticos locales que, de otra manera, no podrían aspirar a ganar unas elecciones en nuestra ciudad. 
- Guanyem Barcelona quiso dotarse de legitimidad democrática a través de la recogida de 30 mil firmas. “Guanyem Molins” no está a pie de calle ni parece querer tener la voluntad de legitimarse democráticamente mediante una recogida de firmas o por otros mecanismos similares a su disposición.

- La apuesta de “Guanyem”, tal y como se ha planteado en Barcelona, no es la de una mera coalición de partidos autodenominados "de izquierdas", sino la de que sean precisamente los ciudadanos y no un partido político (sea cual fuere) quienes se sitúen en el centro de la iniciativa política.  

Ante la situación de emergencia social en la que nos encontramos consideramos que es necesario priorizar el interés público respecto al interés de partido. Ante la enésima propuesta de "unidad de la izquierda" nosotros queremos hacer hincapié en que lo importante hoy en día es la unidad popular y ciudadana fuera del marco impuesto por  los partidos políticos tradicionales.

- “Guanyem Molins” se ha presentado con un manifiesto en el que no aparece ningún tipo de reforma municipal sustancial, tan sólo se habla de reformas medioambientales y de una abstracta voluntad “imaginativa” para combatir los efectos de la crisis. Aunque no estemos en desacuerdo con los puntos del manifiesto, creemos que ésta voluntad "imaginativa" no es la solución a los graves problemas políticos, económicos y sociales que tenemos en nuestro municipio. Consideramos además que el hecho de que Iniciativa per Molins de Rei esté detrás de esta marca electoral puede limitar el proceso de crítica y actuación política necesaria para abordar un proyecto real de ruptura democrática municipalista como el que plantea "Guanyem Barcelona".  
Sorprende que no se hable en el manifiesto de una reforma de la Administración Local para incrementar los mecanismos de participación ciudadana o que no se mencione nada acerca de los elevadísimos sueldos -50 mil Euros al año- que cobran los concejales que se supone que están realizando una labor con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Molins de Rei. No se habla tampoco del excesivo número de asesores con elevados salarios nombrados a dedo por los equipos de gobierno municipal ni de la necesidad de una auditoría ciudadana de la deuda pública municipal, una de las más notorias reivindicaciones de los movimientos vecinales de los últimos años.  

Tampoco se menciona  en dicho manifiesto la necesidad de re-municipalización de servicios públicos básicos para su gestión directa municipal con participación popular, otro de los motivos fundamentales de la lucha ciudadana de los últimos años plasmados, entre otros, en la plataforma Aigua és vida

Desde nuestro punto de vista consideramos que es fundamental poner dichos temas en el centro del debate político municipal y el hecho de que ni se planteen de inicio nos llama profundamente la atención.  Tenemos la sospecha fundada de que si estos contenidos no aparecen en la agenda política de Guanyem Molins debe ser por la proximidad de sus miembros fundadores a Iniciativa per Molins y su incomodidad a la hora de reconocer que fueron precisamente los sucesivos gobiernos municipales "de izquierdas" encabezados por  Iniciativa per Molins los causantes tanto de las privatizaciones de servicios municipales como de la subida injustificada de sueldos de los cargos electos y de confianza del Ayuntamiento.

Podemos Molins no se creó para salvar la vieja lógica política. Si existe la voluntad de crear una candidatura municipalista de base al estilo “Guanyem Barcelona” debe hacerse con el protagonismo real de los barrios y movimientos sociales y con una amplia legitimidad democrática detrás. 

Desde Podemos Molins queremos recordar que hicimos un llamamiento en nuestro primer comunicado a una verdadera confluencia ciudadana para poder recuperar Molins y que el municipio sea hecho por y para los vecinos del mismo. Sin embargo, “Guanyem Molins” parece haber surgido como una marca blanca de Iniciativa per Molins para, aprovechando el tirón mediático de la denominación original, poder seguir cooptando esferas de poder en nuestro municipio a fin de intentar recuperar aquello que perdieron. No podemos olvidar que los integrantes de Iniciativa per Molins defienden en bloque a un exalcalde cuya gestión municipal fue intervenida a causa de todas las irregularidades que presentaba, cuenta con un informe de la Oficina Antifrau de Catalunya con diversos indicios de ilegalidad en la externalización de servicios y que, en estos momentos, está imputado por presunto delito contra la Administración Pública en el caso de los presuntos sobresueldos ilegales de la Federació de Municipis de Catalunya. Es por esta defensa en bloque de la figura del ex-alcalde que consideramos que los integrantes de Iniciativa per Molins de Rei forman parte de nuestra particular casta local, que utilizó el amparo público para el enriquecimiento privado. 

 No más oportunismos. No más vieja política.

1 comentari :

  1. Enemistándose con este tipo de comunicados con asociaciones de izquierdas , mal lo tienen los votantes de Podemos-podem para depositar su voto, si tal como sugiere Pablo Iglesias el que no es conveniente que Podemos-podem se presente en las próximas municipales por la falta de candidatos municipales fiables , que algunos de ellos ya se han agenciado de la organización interna sin tener las credenciales del partido, y para no hacer el ridículo, y la dificultad de controlar a 6 meses vista, a todos esos cabecillas de los 8000 municipios de España, Dar un paso atrás, dejar que los votantes voten a otros, para así coger más impulso en las próximas elecciones.

    ResponElimina